Introducción al tarot

Las cartas del tarot es una de las primeras cosas (junto con varitas, claderos, escobas y bolas de cristal) en las que la gente suele pensar al hablar de magos y brujas. En este primer post sobre el tema, explicaré un poquito sobre lo que es el tarot y alguna experiencia propia.



Mucha gente se extraña cuando digo que sé utilizar las cartas del tarot y que me fío de ellas. Básicamente, porque desde pequeñita tengo la manía de exigir pruebas irrefutables de todo (mi abogada interior, que se me manifiesta desde que tengo uso de razón XD) y el futuro es lo más incierto que hay en este mundo.

En realidad, debo matizar una cosa: no me fío de todas cartas. Sólo me fio de las mias. ¿Por qué? Porque acierto. No sé cómo, ni porqué, pero acierto. Acierto que da miedo. Hasta yendo de coña (hubo una epoca en la que mis amigos y yo nos echábamos las cartas con una baraja normal, cuando nos aburríamos) acierto.

Mi primera experiencia con el tarot fue una baraja que regalaban con una revista de adolescentes (la SuperPop o algo así. Disculpadme por haber pasado la edad del pavo XD) Eso muy mágico no podía ser XD pero el caso es que acertaba (y eso que me limitaba a poner las cartas como decían las instrucciones y leer los significados)

La segunda fue una temporada en la que en mi instituto se pusieron de moda los juegos de cartas (en los ratos muertos, alguien sacaba una baraja y cuatro o cinco personas nos apostábamos los clips XD) y, cómo no, los trucos de magia con ellas. Así que un dia me encontré echando las cartas con una baraja española. A mí eso no me parecía muy mágico, pero mis predicciones acertaban.

En ambos casos, aun sin utilizar ni material ni métodos muy correctos, mis amigas acabaron por prohibirme que les echara las cartas, no fuera a predecir una desgracia y se liara...

Cuando decidí meterme en la magia en plan un poco serio, una de las primeras cosas que hice fue conseguir una baraja de tarot. Simplemente poder jugar con las cartas entre mis dedos (muchas veces simplemente las cojo, las miro, las paso...) me produce placer y calma. Es raro, pero estoy conectada a las cartas, supongo.

Hace poco adquirí una segunda baraja. La primera la dejaré para uso más personal (la he tenido debajo de mi almohada durante meses, he jugado, la he sobado... no me apetece que vaya por ahí recibiendo energías de otros) y la segunda tengo planeado usarla para lanzar las cartas (además, es mucho mejor estéticamente hablando, por lo que queda mejor para pasearla por ahí XD)

Otro dia os mostraré mis queridas barajas, ahora vamos a hablar del tarot y no de mí, que para eso se supone que escribo esto.


El Tarot en sí es una baraja de cartas, que pueden utilizarse tanto para jugar (de hecho, parte del tarot se corresponde con las barajas habituales) como para practicar la adivinación (ya sea a uno mismo o a otros)

Generalmente, cuando se trata de adivinación, se suele consultar al mismo tiempo sobre pasado, presente y futuro. Es decir, las cartas nos muestran situaciones pasadas que tienen relevancia en el presente, la situación tal y como está en el presente y hacia dónde parece ser que va a ir todo.

En cuanto a los juegos, hay alguno basado en la baraja completa, pero, dado que parte de la baraja se corresponde con las barajas comunes (española y francesa), puede utilizarse para jugar a cualquier juego que conozcamos (pero mejor no utilicéis las cartas del tarot para jugar al mus en la cafetería de la uni)

Por lo que se refiere a sus orígenes, generalmente, las primeras barajas se datan alrededor del siglo XIV en Italia, aunque hay quien afirma que el tarot es anterior. Dado que la primera teoría es la de los chicos inteligentes de la Wikipedia y similares y la segunda pertenece a gente dedicada al esoterismo y ambas parecen contradecirse entre sí (los de la Wikipedia niegan que se pueda afirmar que es anterior), prefiero no entrar en eso.

Baste decir que en la Yale University Library conservan una baraja italiana calificada como la más antigua; aunque hay quien afirma que el tarot lo trajeron los gitanos de Egipto. Cada quien que investigue y saque sus conclusiones (yo lo haré, cuando tenga tiempo)

En fin, salgamos de polémicas y vamos a seguir con nuestro tema.

Actualmente, la baraja de tarot está compuesta por 78 cartas, que a su vez se dividen en dos grupos: por un lado, los arcanos mayores y por el otro, los arcanos menores.

Los arcanos menores son, básicamente, las cartas de las barajas española o francesa (valen ambas), del uno (As) al diez, más la Sota (¿alguien sabe decirme que leches es una Sota?), el Caballo (o Caballero), la Reina y el Rey. Hay cuatro palos; generalmente Copas, Espadas, Oros y Bastos o Picas, Corazones, Tréboles y Diamantes, aunque esto varía en algunos diseños (la Baraja Favole, ilustrada por Victoria Francés, tiene Mariposas, Máscaras, Flores y Cruces, por poner un ejemplo) aunque el fabricante de dichas barajas siempre dirá a qué palo se corresponden. En total suman 56 cartas, por lo que componen la mayor parte de la baraja.

Los arcanos mayores son las 22 cartas restantes, y su presencia es lo que diferencia una baraja del tarot de una que no lo es, pues son los que se identifican con el esoterismo (de hecho, puede haber barajas o tiradas que sólo empleen estos naipes e incluso hay hechizos o rituales basados en ellos. Pero de eso hablaremos en otro momento) De los arcanos mayores hablaré más profundamente en otro post, por ahora basta con que sepais sus nombres: 
  •  I. El Mago
  • II. La Sacerdotisa (o Papisa)
  • III. La Emperatriz
  • IV. El Emperador
  • V. El Sumo Sacerdote (o el Papa)
  • VI. Los Enamorados (o el Enamorado)
  • VII. El Carro
  • VIII. La Justicia
  • IX. El Ermitaño
  • X. La Rueda de la Fortuna
  • XI. La Fuerza
  • XII. El Colgado (o Ahorcado)
  • XIII. La Muere (o Arcano Sin Nombre)
  • XIV. La Templanza
  • XV. El Diablo
  • XVI. La Torre (o la Casa de Dios)
  • XVII. La Estrella
  • XVIII. La Luna
  • XIX. El Sol
  • XX. El Juicio
  • XXI. El Mundo
  • El Loco (puede ser el 0 o no tener número
Este es el orden y los arcanos en general, hay barajas en las que el orden cambia o que están hechas con otras figuras (yo tengo un tarot wicca que tiene otros símbolos) aunque toda baraja tendrá unas cartas con ciertos significados. Del significado de cada carta y de peculiaridades varias nos ocuparemos en otro post. Quedaos con que ésto es el standard.

En próximos posts, os enseñaré mis cartas, hablaremos con detalle de los arcanos mayores y os enseñaré tiradas ^-^

0 bendiciones:

Publicar un comentario