Samhain - Historia

Tranquilos, ya sé que Samhain suena a algo satánico, pero no vamos a sacrificar cabras, lo prometo. 

Samhain es una festividad de origen celta (y por tanto, pagana), considerada como la más importante. Se celebra la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre. ¿A que ya podeis relacionarlo con algo? Efectivamente, Halloween y el Dia de Todos los Santos tienen su origen precisamente aquí.

En este post, la idea es simplemente explicar qué es Samhain, y cómo se ha convertido en la Noche De Los Difraces De Putón (si no entendeis el chiste, pasaos por una fiesta de Halloween de mayores de 16 años XD)


Bueno, como ya he dicho y repito ahora, Samhain es una festividad celta celebrada durante la noche que va del 31 de octubre al 1 de noviembre. Suele decirse que era la festividad más importante, y no es para menos: Samhain marca el fin del año para los celtas. Tras Samhain, empezaba un nuevo año, comenzando con la denominada estación oscura. 

La fecha está relacionada, como muchas de las festividades paganas, con el cultivo de la tierra: Samhain marca el final de la temporada de cosecha. Es el momento en el que la tierra ha terminado su trabajo y empieza una temporada de descanso, durante el cual se va a preparar para volver a germinar (cualquiera con unas nociones básicas de jardinería y un calendario a mano sabe que desde noviembre hasta más o menos febrero/marzo no suele plantarse nada)

Pero volvamos a Samhain, que es el tema que nos ocupa. Esta es una fiesta tanto de transición (termina un año y empieza el siguiente) como de apertura al otro mundo (se recuerda a los antepasados, pero de eso hablaremos más abajo)

La etimología del término Samhain es gaélica, y significa "fin del verano" (según Wikipedia, que yo en gaélico no estoy muy puesta...)

Se calcula que Samhain se celebró durante más de tres mil años por los pueblos celtas repartidos por Europa. En la actualidad, los seguidores de diversos movimientos neopaganos (la wicca y el druismo, por ejemplo)

HISTORIA

Repito de nuevo, Samhain es la festividad celta celebrada la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, que marcaba el fin del año celta y era un momento para recordar a los que se han ido. Hasta ahí nos lo sabemos. Vamos a ver un poquito de su historia (tocaré otros temas que ya explicaré, ahora los mencionaré más de pasada) 

Su origen exacto es dificíl de situar, por la difusión de la cultura celta (que yo recuerde, celtas había en las Islas Británicas, en Francia y en el norte de España. Ahora coge la máquina del tiempo y ves y pregunta cuando empezaron)

Sabemos que cuando los romanos fueron "de visita" a las Islas Británicas (allá por el año 49 a. C.) se encontraron con Samhain. Y sabemos que Samhain aguantó más o menos hasta que llegaron los de las cruces a evangelizar al mundo, más o menos a finales del siglo II.

Sin embargo, los de las cruces, que tontos no eran, se dieron cuenta de que Samhain era un festival querido y respetado y decidieron darle su propio significado (digo yo que algo le verían, porque de lo contrario se lo hubiesen cargado. Pero no, por suerte para nosotros, lo adaptaron) Sólo que los chicos de las cruces decidieron denominarlo "Todos los Santos". 

Inicialmente, nuestros amigos de las cruces celebraban su festividad de Todos los Santos el 13 de mayo, hasta que un señor conocido como Papa Gregorio III, la cambió al 1 de noviembre, coincidiendo con el dia de la "Dedicación" de la Capilla de Todos los Santos en la Basílica de San Pedro, en el año 741 (no me pregunteis que es la "Dedicación", que no lo sé, yo me limito a poner lo que dice la Wikipedia) Curiosamente, esta fecha coincidía con el antiguo Samhain (¡tachán, tachán!)

Más tarde, otro señor conocido como Papa Gregorio IV (fijaos bien, uno era el III y el otro el IV) decidió que la fiesta era tan chula que había que celebrarla universalmente. Y todos sabemos que lo que dice el Papa va a misa... Y dado que se la consideraba una fiesta mayor (todos sabemos lo que les gusta a los chicos de las cruces hablar de la otra vida y de los muertos... hasta tienen uno que anda por ahí colgado, el pobre...) decidieron que el dia anterior, es decir, la vigilia también sería fiesta (igual que con Nochebuena y Navidad, para que nos entendamos) 

En el mundo anglosajón, que les gusta pensar nombres originales para todo, a esta vigilia la llamaron All Hallows Eve ("Vigilia de Todos los Santos". Sí, los ingleses se mataron a la hora de buscar un nombre) Con el tiempo, y como al ser humano tiene tendencia a modificar las cosas, el término se convirtió en All Hallowed Eve (algo así como "la Noche de Todos Los Santificados"... bueno, el significado no cambia mucho, la verdad. Al menos, según Wordreference) De ahí se paí a All Hallow Een (no me pidais que traduzca esto. De hecho, puede que ni tenga traducción. Es simplemente el nombre original mal dicho) Y de este último, pasó a ser Halloween, esa celebración comercial en la que los niños se visten de monstruos y otros bichos (todos de alta adorabilidad) y van por ahí pidiendo chuches, mientras que algunos adultos (sobretodo los jóvenes) celebran fiestas más o menos terroríficas, disfrazados de versiones más adultas de los disfraces infantiles (de ahí que Halloween también sea conocido como la Noche De Los Difraces De Putón)

Más o menos así es cómo enlazamos el pagano Samhain con el dia de llevar flores al abuelo. Resumiendo: teníamos una festividad pagana destinada a recordar a los muertos, que fue cristianizada como el dia de los muertos y que se ha convertido en la fiesta comercial de los muertos. 

Pero Samhain sigue ahí: las calabazas, por ejemplo, vienen de Samhain. Halloween es conocida popularmente como "la noche de las brujas" (creiais que iba a decir lo de los Disfraces de Putón, ¿eh?) En parte, eso es correcto (aunque depende del concepto de bruja que tenga cada uno), pues es un dia para rituales. Rituales de lo más variado. 

En el futuro, os contaré los rituales de Samhain (no lo hago ahora, básicamente, porque este es el primer año que celebro Samhain y mi Samhain es una especie de "prototipo")

Por cierto, "rituales de Samhain" no significa repetir "Verónica" delante del espejo, acojonar a alguna amiga con la Ouija (no tengo nada en contra de la Ouija, pero tomáosla en serio, no vayais a ofender a alguien) ni sacrificar al gato. Eso son cosas del cine y terrores varios. Podeis hacerlo si quereis (lo de Verónica y lo de la Ouija. Al gato dejadlo tranquilo) pero eso no es Samhain... ni siquiera es Halloween. Es All American Film Topics Eve. O algo así.





[La información para este artículo ha sido sacada, básicamente, de la Wikipedia]


0 bendiciones:

Publicar un comentario