Samhain - Significado

Samhain es, mal dicho, el "Halloween" de los paganos, aunque en realidad es una fecha anterior. De hecho, tenemos Halloween y el Dia de Todos los Santos gracias a Samhain. Pero la historia es tema de otro post, en este vamos a ver el significado de Samhain, es decir, en base a qué se celebraba.


Samhain es uno de los ocho Sabbats (fiestas solares, aunque se celebren por la noche) En concreto, es uno de los ocho Sabbats mayores, el primero o el último, según queramos mirarlo.

De lo que son los Sabbats y cada cuanto se celebran hablaremos en otro momento, porque en este post nos interesa sólo Samhain.

Samhain se celebra la noche que va del 31 de octubre al 1 de noviembre... pero sin zombies, ni hombres lobo, ni versiones putoneras de ellos, ni nada parecido. Y no, tampoco había niños pidiendo chuches.

La llegada de Samhain marcaba la muerte del Dios, que volvía a la matriz de la Diosa para renacer en Yule. ¿Suena un poco raro, no? Traducido viene a significar que con Samhain acababa el año. Alguno dirá ¿y esto no se celebra en Diciembre? Bueno, ahora sí. Pero antes, para una parte de los paganos, el año terminaba así. 

El Dios moría, pero no iba al limbo, que eso sería una faena, porque nos quedamos sin Dios. Además, todo el mundo sabe que los dioses (al menos la mayoría de ellos) no mueren, que para algo son dioses. Al morir, el Dios regresaba a la matriz (para los de la LOGSE: vientre materno) de la Diosa, donde aguardaría para renacer en Yule. De esta forma, nos recuerda que la muerte es al mismo tiempo el fin y el principio de la vida. 

Durante Samhain, el más allá y el más acá están más cerca. Es el momento de recordar a los que se han ido (¿a que esto ya nos suena conocido?) y rendiles homenaje. También es momento para meditar sobre  uno mismo, analizar lo que hemos vivido, desprenderse de las cosas malas del año que se va y hacer propósitos para el que entra. Vamos, lo mismo que se suele hacer el 31 de diciembre, pero con antelación. Y sin uvas. 

Resumiendo: en Samhain, el Dios muere y vuelve a la Madre, de la que renacerá en Yule. Es momento de reflexión y meditación (también se considera un momento propicio para la adivinación) y de honrar a nuestros antepasados.

Aunque es una celebración muy antigua, que ha quedado reemplazada por una versión bastante más tétrica y Hollywoodiense, Samhain ha dejado una profunda impronta. Halloween, que es el "Samhain" moderno (salvando las distancias) es conocida también como "la noche de los muertos vivientes" (aunque yo prefiero llamarla "la noche de los disfraces de putón") Esto es una exageración, pero muestra que la idea de que el más allá y el más acá se conectan sigue ahí. También sigue la tradición de honrar a los muertos: antes, en Samhain; ahora, llevándole flores al abuelo el primero de noviembre (si nunca lo habeis hecho, os lo recomiendo. Al abuelo le gustará que vayais a verle y los cementerios suelen estar preciosos con tantas flores)

Actualmente, Samhain lo celebran los neopaganos, sobretodo los wiccanos, aunque no son los únicos. Igual que no hay que ser católico, apostólico y romano para celebrar Navidad, no hace falta ser wiccano para celebrar Samhain. Basta con llevar a cabo los ritos correspondientes (de eso hablaremos en otro momento)... pero siempre con respeto. No se vale hacerlo para burlarse o porque es divertido. Samhain es un momento sagrado para algunos, y llevarlo a cabo "por hacer le chorra en Halloween" es una ofensa para ellos. También hacer lo que nos dé la gana y justificarlo diciendo que celebramos Samhain. Un poco de respeto, esta es una festividad seria para algunos.

0 bendiciones:

Publicar un comentario